GlobalEquitas y Grupo Cei trabajan juntas por la buena gestión de la diversidad cultural en las empresas de Gipuzkoa
La sociedad guipuzcoana del tercer decenio del siglo XXI dista mucho de la que era tan sólo hace una década. Las facilidades de comunicación y de movilidad de personas con las que cuenta la humanidad, junto con la apertura de mercados y las desigualdades existentes entre los países, hacen que muchas personas cambien, tanto por necesidad como voluntariamente, de país en el que vivir, presentándonos una sociedad cada día más diversa y multicultural lo que, sin duda alguna, conlleva tanto oportunidades y beneficios como desafíos.
La diversidad cultural no sólo es inevitable, sino que aporta una riqueza extraordinaria que las empresas pueden y deben aprovechar. Así, además de cubrir la escasez de mano de obra en algunos sectores, las personas procedentes de otros países nos aportan nuevas formas de entender el mundo, de pensar, hacer e, incluso sentir, que, en conjunción con las de las autóctonas, aportan numerosos beneficios a las empresas.
Beneficios que aporta la diversidad en las empresas
- Diferenciación y singularidad
- Incremento de la innovación y de la creatividad
- Mejora en la toma de decisiones
- Apertura de mercados y fidelización de clientes
- Incremento del talento y de la productividad
- Mejora de la imagen y de la reputación corporativa, asociándola a una gestión responsable
- Rentabilidad económica y social
Pero para obtener los beneficios que la diversidad cultural aporta, es necesario no sólo atraer y contratar a personas de orígenes diversos, sino gestionarla adecuadamente (de lo contrario, no sólo no se obtendrían los beneficios de dicha diversidad, sino que podrían presentarse situaciones incómodas, derivadas del desconocimiento y malentendido intercultural, fácilmente prevenibles con una buena gestión).
Beneficios de la buena gestión de la diversidad
(Tanto para las empresas como para las personas autóctonas y con otros orígenes)
- Mejora del clima laboral, la confianza en la organización y el sentimiento de pertenencia
- Mejora de la comunicación interna
- Incremento de la motivación y del compromiso
- Mejora y retención del talento
- Mejora del rendimiento y de la productividad
- Prevención y mejora de la resolución de conflictos
- Mejora de la salud y del bienestar de las personas, reduciendo el estrés y las enfermedades psicosociales
- Reducción de accidentes laborales
Herramientas necesarias
Para la obtención de todos estos beneficios (tanto de los derivados de la diversidad cultural en la empresa como de los derivados de la buena gestión de la diversidad), es fundamental contar con dos tipos de herramientas:
- Las que promueven una buena integración de las personas -autóctonas y de orígenes diversos - en la empresa, y facilitan la obtención de los beneficios anteriormente expuestos (Es decir, contar con un buen Plan de Gestión de la Diversidad que conlleve, además, formación para el desarrollo de la competencia intercultural).
- Las que nos ayudan a conocer mejor la diversidad humana, a eliminar sesgos inconscientes, a interactuar y comunicarnos adecuadamente con personas distintas a nosotras mismas y a gestionar bien la mencionada diversidad (Es decir, contar con una buena formación en diversidad, igualdad/equidad, inclusión).
- Las que, en caso de necesidad, ayudan a resolver los posibles problemas derivados del siempre salvable desconocimiento y malentendido intercultural (Es decir, contar con el apoyo de un Servicio de Mediación Intercultural que ayude a solventar los posibles conflictos que, siendo humanos y produciéndose en todas las organizaciones, en este caso podrían derivar del desconocimiento mutuo de las distintas claves culturales).
Beneficios de contar con un Plan de Gestión de la Diversidad
- Contar con un proceso sistematizado para la obtención de los beneficios anteriormente enumerados
- Integrar transversalmente perspectivas como la de diversidad, la transcultural y la intercultural en la cultura de la compañía
- Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas en la empresa, atendiendo a sus diferencias.
- Favorecer el acceso e incorporación de grupos minoritarios a la empresa y a puestos de responsabilidad
- Garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor
- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, atendiendo a sus diferencias y necesidades
- Facilitar la evaluación periódica de la efectividad de las políticas internas de diversidad-igualdad-inclusión en las respectivas áreas de trabajo
- Contribuir a la consecución de los ODS 1, 3, 5, 8, 10 y 16.
Pasos para elaborar un Plan de Gestión de la Diversidad
- Realizar un diagnóstico de situación en materia de diversidad cultural
- Elaborar el Plan de Gestión de la Diversidad propiamente dicho, con la definición de políticas internas, objetivos, medidas e indicadores, alineado con el Plan Estratégico de la empresa y con la participación de las diferentes áreas de la empresa
- Formar al personal para la implementación del PGD
- Implementar el PGD
- Evaluar el PGD
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