Si por coeducación entendemos, generalmente, el método educativo que parte del principio de la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo; y por educación intercultural el que favorece el pleno desarrollo de las personas dando respuesta a la diversidad cultural, por COEDUCACIÓN INTERCULTURAL entendemos el proceso educativo que favorece el desarrollo integral de las personas partiendo tanto del principio de igualdad y no discriminación por motivos de sexo o etnicidad, como del de respeto y respuesta a la diversidad cultural .
En este mismo sentido, por centro coeducativo intercultural entenderíamos aquel en el que se corrigen y se eliminan todo tipo de desigualdades o mecanismos discriminatorios por razón de sexo u origen étnico, en el que los alumnos y alumnas pueden desarrollar libremente su personalidad en un clima de igualdad real, sin ningún tipo de condicionantes o limitaciones impuestas en función de su sexo, teniendo en cuenta la diversidad de estilos de enseñanza-aprendizaje derivados de la diversidad cultural, así como favoreciendo el respeto y la convivencia entre personas de orígenes culturales diversos.
La coeducación intercultural ayuda a desterrar las mentalidades sexistas, racistas y xenófobas, que son la base que sustenta y/o justifica la violencia de género y el bullying, al tiempo que facilita el desarrollo pleno de todo el alumnado, promoviendo el diálogo creativo y la superación del sexismo y del etnocentrismo. . .
La coeducación intercultural supone, y exige, situaciones de igualdad real, de oportunidades académicas, profesionales y sociales en general, de tal modo que nadie - por razones de género, raza o étnicas- parta de una situación de desventaja o tenga que superar especiales dificultades para llegar a los mismos objetivos. Pero no podemos limitar la coeducación ni la educación intercultural a una mera igualación de las condiciones de partida, ni mucho menos equiparar coeducación con educación mixta, o educación intercultural con una aula multicultural, pues no se trata de eliminar las diferencias mediante la presentación de un modelo único (que generalmente suele ser el de incluir a las niñas en el modelo masculino y a las minorías étnicas en el modelo cultural mayoritario), sino que, para que la coeducación intercultural sea real y efectiva, debe haber fusión de las pautas culturales que anteriormente se han considerado específicas de los diferentes grupos.
La coeducación intercultural, por tanto, rehúye tanto de los modelos patriarcales y etnocéntricos como de los neutralizadores (que pretenden asimilar a todas las personas en el modelo masculino y de la cultura autóctona mayoritaria), para convertirse en un espacio en el que tanto los estereotipos y roles de género como la jerarquización y desigualdad de género y étnica desaparecen.
Los centros educativos deben contar, todos ellos, con Planes de Igualdad y Convivencia, a los que se debería añadir la Interculturalidad, con el fin de garantizar tanto el cumplimiento de la legislación en Igualdad de Género como en Igualdad de Trato y No Discriminación.
El proceso de elaboración de un Plan de Coeducación Intercultural requiere de un trabajo técnico y bien estructurado, en colaboración de todos los agentes implicados, y que garantice la transparencia y la clara voluntad de negociación y consenso de quienes participen en su elaboración.
El proceso de elaboración del Plan de Igualdad y Convivencia+ Interculturalidad puede durar entre dos o tres meses, dependiendo de, entre otros factores, el tamaño del centro educativo, la disponibilidad de tiempo de las partes implicadas, y de la habilidad y profesionalidad de la coordinación del proyecto.
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