LA INTERCULTURALIDAD Y SUS BENEFICIOS

Por Isabel Allende-Robredo


Constantemente oímos hablar de interculturalidad. Comunicación intercultural, educación, intercultural, conflicto intercultural, mediación intercultural… Pero ¿Qué es en realidad la interculturalidad?


La definición más rápida y sencilla de definir la interculturalidad es hacerlo como la interacción entre dos o más culturas, pudiéndola entender, a rasgos generales, como contacto y como modelo de integración.

 


La interculturalidad como contacto entre dos o más culturas


La globalización ha aumentado significativamente la medida en que personas de diferentes orígenes étnico-culturales entran en contacto entre sí. Por supuesto, el contacto intercultural no es un fenómeno nuevo, pero ahora más que nunca, hay una mayor movilidad de las poblaciones globales, y, por lo tanto, un mayor contacto entre ellas. Esto significa que las formas convencionales de tomar contacto con otras culturas han cambiado, pues antes estaban lejos, sólo las conocíamos a través de imágenes de la televisión, del cine o la literatura (por lo general sesgadas), y no había por qué relacionarse con ellas. Sin embargo, ahora están aquí, y nosotras allí, y difícil es que, en algún momento, no nos relacionemos con ellas.

el contacto intercultural no es un fenómeno nuevo, pero ahora es mayor que nunca.



En el caso de España, además, debemos tener en cuenta que, desde hace siglos, convive la cultura gitana junto a la mayoritaria española (con todas sus diferencias entre comunidades que también tienen su propia cultura), y que esta convivencia no siempre ha sido fácil ni libre de conflictos, dada la cantidad de prejuicios (principalmente desde la comunidad mayoritaria hacia la minoritaria, pero también de ésta hacia la otra como mecanismo de defensa en muchas ocasiones) que desembocan en la discriminación y, en no pocos casos, exclusión social de la comunidad gitana.


Sean personas llegadas de otros países, sea la comunidad gitana española, en el caso de España, el contacto entre personas que provienen de culturas diferentes es un contacto intercultural, contacto que conlleva,  además de una gran riqueza y oportunidades de desarrollo personal y social, una serie de desafíos comunicacionales y de posibilidad de conflictos debidos a que las personas socializadas en diferentes culturas tienen reglas de juego (valores, normas, creencias, etc.) distintas entre sí, y para poder "jugar" con ellas, es necesario conocer y entender su lógica.  



La interculturalidad como modelo de integración y convivencia


Por otra parte, más allá de entender el concepto “intercultural” como la relación entre personas/grupos provenientes de diferentes culturas, la interculturalidad es también un modelo de integración(1)  y una forma de interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico, en pie de igualdad. 


Una sociedad o una organización puede ser multicultural, pero no por ello significa que sea intercultural. Una organización (por ponerlo a un nivel más cercano a nuestra labor cotidiana) en la que trabajan personas de diferentes culturas, pero cuyo estilo de trabajo sólo contempla la forma de pensar y hacer del grupo cultural mayoritario, no es intercultural, sino tan sólo multicultural. Lo mismo pasa con la sociedad. Si en una sociedad viven, pero realmente no conviven, personas de diferentes culturas, que siguen las pautas marcadas únicamente por el grupo mayoritario, aunque se respeten tradiciones culturales distintas, diríamos que esa sociedad observa un sistema de integración multicultural, en el mejor de los casos, pluricultural, que no es lo mismo que intercultural (sociedad en la que más allá de tradiciones religiosas y folclóricas, o de determinadas regulaciones étnico-culturales propias, se tienen en cuenta las diferentes cosmovisiones, formas de pensar y hacer de los diferentes grupo, entre otras cosas, porque en la construcción de esa sociedad, sus leyes y políticas, participan en pie de igualdad todos los grupos étnico-culturales y religiosos existentes en la misma). Por hacer un paralelismo con la lucha feminista, al igual que una sociedad (o una organización) verdaderamente feminista sería aquella en la que se seguirían patrones femeninos y masculinos por igual y entremezclados -y no aquella en la que las mujeres deban encajar en el patrón masculino imperante- una sociedad/organización intercultural sería aquella en la que se rompe el molde etnocéntrico para dar cabida a formas de entender el mundo, pensar y actuar culturalmente diversas para construirla conjunta y sinérgicamente.


Para seguir con el ejemplo del juego de mesa, una sociedad/organización intercultural sería aquella en la que se crea un nuevo juego de mesa con la participación horizontal e igualitaria de miembros procedentes de ambas culturas (o de más, cuando sean varias las culturas que habitan/trabajan en un mismo espacio).




Para que la interculturalidad sea posible, y las relaciones interculturales positivas, es necesario que en la sociedad (o en una organización, a más pequeña escala) se den los siguientes requisitos:


  • Encuentro: conocimiento y reconocimiento mutuo
  • Respeto: Trato con dignidad y cercanía. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la existencia de otros modelos de percepción de la realidad, de pensar, sentir y actuar.
  • Diálogo horizontal: Interacción en pie de igualdad y libre de paternalismo. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Empoderamiento. Construcción de una relación horizontal de "ganar - ganar".
  • Comprensión mutua y empatía: Entendimiento de la otredad. Enriquecimiento mutuo, sintonía. Capacidad y buena disposición para ponerse en los zapatos de la otra persona, del otro grupo.
  • Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Valor de la diversidad, donde uno más uno son más que dos.


Por último, destacar que, para que la interculturalidad sea efectiva, es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos.

BENEFICIOS DE LA INTERCULTURALIDAD


Los beneficios de la interculturalidad son muchos y variados. Por una parte, si entendemos la interculturalidad como contacto, encontramos beneficios tales como:


  • Enriquecer las mentes de todas las personas involucradas en los procesos, al poder conocer, entender y valorar otras formas de entender el mundo, pensar y actuar, al tiempo de cuestionar nuestras propias formas, lo que nos ayudará a crecer como personas y sociedad.
  • Desarrollar el respeto, más allá de la tolerancia, dejando que otras personas/grupos expresen y sean lo que son., mejorar la convivencia.
  • Cuestionar nuestra propia forma de pensar, sentir y actuar, y por tanto crecer como personas y grupos.


Por otra parte, si entendemos la interculturalidad como modelo de integración, ya sea de una sociedad, organización, modelo educativo, etc., los beneficios de ésta serían numerosos y variados, y entre otros, encontraríamos los siguientes:


  • Mejorar y adecuar los procesos organizacionales y de trabajo, adaptándolos a las necesidades y sentires de todas las personas, lo que beneficiará a las personas/comunidades con las que trabajemos.
  • Mejora del respeto, la convivencia y, en el caso de las organizaciones, el clima laboral
  • Cohesión: Al dar las mismas oportunidades, más allá de sus diferencias, y eliminando las posibles barreras para lograrlas, se conseguirá una sociedad (o una organización) consistente y unida.
  • Creatividad e innovación: las diferentes formas de entender y experimentar el mundo, añadidas a las múltiples experiencias de las personas y grupos involucrados, aportan valor a los procesos creativos o de innovación.
  • Mejora de la toma de decisiones: La existencia de diversos puntos de vista mejora la toma de decisiones ya que nos permite, por ejemplo, generar más y mejores alternativas en la fase de generación de ideas. Además, habrá más personas con capacidades diversas a la hora de valorar y decidir qué es lo que más conviene a la comunidad/organización.
  • Mejora del talento y la productividad: La empresa tendrá oportunidad de contratar a las personas más adecuadas para cada puesto, sin tener en cuenta su etnicidad, nacionalidad, edad, sexo o capacidad funcional, entre otras posibles diferencias. Este ambiente de respeto, igualdad desde la diferencia y creatividad favorecerá el buen clima laboral y la productividad.

¿Vamos a perdernos todos estos beneficios? ¡No deberíamos ¿No os parece?!




Si tienes interés en aprender más sobre este tema o en introducir procesos de mejora de la gestión de la diversidad cultural en tu organización, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s

(1) Tres son los modelos más frecuentes de políticas de integración de las minorías culturales: la asimilación, el multiculturalismo y la interculturalidad.

 

  • La asimilación pretende, de alguna manera, que las minorías étnicas pierdan su identidad cultural y adquieran los valores, usos y costumbres de la sociedad mayoritaria (Ejemplo de este modelo es el francés).
  • El pluriculturalismo proporciona los medios para que cada comunidad étnica viva según sus valores, usos y costumbres, pero sin que las comunidades se mezclen entre sí, o teniendo un contacto relativo. Las normas las dictan los representantes de la sociedad mayoritaria, dejando espacio para que cada comunidad pueda seguir sus propias normas, siempre y cuando no se atente contra los valores y derechos fundamentales, como es lógico. El lema sería algo así como “vive, y deja vivir” (Ejemplo de este modelo sería el del Reino Unido).
  • La interculturalidad sería el modelo en el que tanto la comunidad mayoritaria como las minorías étnicas aprenden unas con otras (integrándose de verdad, dando y cediendo en ambas direcciones cuando sea necesario), y establecen las normas, usos y costumbres comunes entre todas, desde la igualdad de oportunidades y horizontalidad de poder, respetando las particularidades de cada una de ellas (Se dice que una de las sociedades más interculturales de verdad es la canadiense).
Comparte:



VOLVER A PÁGINA DE INICIO


VOLVER A BLOG / SECCIONES


VOLVER A BLOG / DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD