BLOG / DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURALIDAD


 

ANECDOTARIO INTERCULTURAL
El contacto intercultural crea situaciones a veces divertidas, a veces conflictivas, pero siempre sorprendentes y fabulosas para la reflexión. En esta sección contaremos (y si te animas a ello, contarás), situaciones divertidas y malentendidos que pudieron hacernos reír, llorar o reñir, y, en este caso

 

ANECDOTARIO INTERCULTURAL


ARTÍCULOS





DESIGUALDAD ÉTNICO/RACIAL, ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

Al igual que existe la desigualdad entre las mujeres y los hombres (la conocida como desigualdad de género), también existe la desigualdad entre personas de diferentes bagajes étnico-culturales y de diferentes razas. Pero esta desigualdad, como en el caso del género, no se debe a una mayor o menos capacidad natural de ser, o a una mejor o peor forma de hacer las cosas, sino a la desigual valoración y a la jerarquización de las características que conforman las diferencias étnico/raciales en sociedades etnocéntricas, y en muchos casos, xenófobas y racistas y que, por supuesto, tienen sus consecuencias.

Seguir leyendo


 


 COEDUCACIÓN INTERCULTURAL: QUÉ ES Y CÓMO IMPLANTARLA 

Una educación que realmente promueva el respeto por la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral y conjunto de los educandos y educandas, debería contemplar simultáneamente toda la diversidad, sin importar si ésta es de género, étnica, racial, religiosa o funcional, entre otras posibles.

Seguir leyendo


 LA INTERCULTURALIDAD Y SUS BENEFICIOS 

La definición más rápida y sencilla de definir la interculturalidad es hacerlo como la interacción entre dos o más culturas, pudiéndola entender, a rasgos generales, como contacto y como modelo de integración.

Seguir leyendo

 


SENSIBILIDAD Y COMPETENCIA INTERCULTURAL: DOS ELEMENTOS IMPRESCINDIBLES PARA UNAS RELACIONES INTERCULTURALES ENRIQUECEDORAS Y EFECTIVAS

 

Para relacionarnos con personas procedentes de entornos culturales diferentes al propio, de manera positiva, horizontal y enriquecedora, es necesario desarrollar la sensibilidad y la competencia intercultural ¿A qué nos referimos con estos términos?


La competencia intercultural, es decir el saber entender y actuar apropiada e inteligentemente en la interacción con personas de culturas diferentes a la propia, pasa por el previo desarrollo de la sensibilidad intercultural. Quien no reconoce las diferencias culturales, difícilmente sabrá ni podrá adaptarse a las mismas.

Seguir leyendo


OTRAS SECCIONES


Gestión de la diversidad


Igualdad de género


Desarrollo profesional con perspectiva de género


VOLVER A BLOG / SECCIONES